Es un síndrome que incluye varios fenotipos clínicos que comparten manifestaciones clínicas similares. Se define como una enfermedad inflamatoria crónica del tracto respiratorio, cuya patogenia involucra varias células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y que produce hiperreactividad bronquial y una obstrucción variable del flujo de aire. (1)
La presencia de inflamación de las vías respiratorias es una característica común. El patrón inflamatorio y los mediadores son responsables de causar síntomas de enfermedad e inflamación persistente (1).
El infradiagnóstico del asma puede oscilar entre el 20% y el 73%, mientras que el sobrediagnóstico es alrededor del 30-35%, resultando en graves consecuencias para los pacientes y los sistemas de salud. Una de las causas del infradiagnóstico es que en el diagóstico inicial no se utilizan pruebas objetivas (3).
REFERENCIAS:
(1) GEMA, Comité Ejecutivo de la. GEMA 4.4: Guía Española para el Manejo del Asma. Madrid: Luzán 5, 2019. ISBN: 978- 84-17372-51-4.
(2) Asthma costs and social impact. Carlos Nunes, Ana Margarida Pereira and Mário Morais-Almeida. 1, s.l. : Asthma Research and Practice, 2017, Vol. 3.
(3) Underdiagnosis and Overdiagnosis of Asthma. Shawn D. Aaron, Louis Philippe Boulet, Helen K. Reddel, and Andrea S. Gershon. 8, s.l. : American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 2018, Vol. 198