Logo evernoa by everSens

evernoa® es un dispositivo médico que unicamente puede ser utilizado por profesionales sanitarios que hayan recibido formación 

COVID-19

Icono COVID-19

El reciente brote de COVID-19, causado por el coronavirus SARS-CoV-2, está planteando desafíos sin precedentes para la salud mundial. En este sentido, desde EVERSENS, se ha querido recoger la siguiente información que esperamos pueda responder a las dudas que se podrían plantear con respecto al uso de evernoa. En caso de necesitar más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Es posible seguir utilizando evernoa durante la pandemia del COVID-19?

Antes de utilizar evernoa, asegúrese de cumplir las recomendaciones locales acerca de la realización de pruebas médicas e implemente las medidas necesarias de contención.


Evernoa se puede seguir utilizando, aunque recuerde que la presencia de infecciones respiratorias puede alterar los valores de la FeNO (1).

En caso de utilizar evernoa hay que extremar la precaución, ya que, aunque los pacientes no presenten síntomas pueden estar infectados con SARS-CoV-2 y, por tanto, contagiar la enfermedad.  Se recomienda implementar medidas que permitan reducir el riesgo de contagio. Asimismo, cuando el paciente haya realizado la prueba, hay que asegurar que el dispositivo se desinfecta siguiendo las recomendaciones. 


Se recuerda que evernoa no requiere de una inhalación a través del dispositivo, por lo que el paciente únicamente exhala a través de él, reduciendo así el riesgo de contaminación cruzada.

¿Son seguras las boquillas contra el COVID-19?

Las boquillas que se utilizan en el dispositivo evernoa contienen un filtro sometido a un protocolo de pruebas en laboratorios independientes, entre las que se incluye la evaluación de la eficacia contra partículas de diámetro bacteriófago de φX174 (25-27 nanómetros (nm) - (0.025 - 0.027 μm)).

 

Se ha visto que el tamaño de los coronavirus (incluido el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19) es de 0,1 a 0,05 μm, mucho más grande que el de las partículas probadas. Por tanto, el filtro presente en las boquillas de evernoa es efectivo contra el virus SARS-CoV-2.

 

Recuerde que las boquillas que contienen el filtro antibacteriano son de un solo uso y hay que desecharlas según la normativa aplicable.

¿Qué medidas puedo utilizar para reducir el riesgo de contagio?

El virus causante del COVID-19 se propaga a través de las “gotitas” respiratorias de las personas infectadas. El riesgo de contagio disminuye considerablemente manteniendo cierta distancia.


Evernoa ofrece la posibilidad de utilizar un soplador de 2m de longitud que permite al paciente mantener una distancia de seguridad con el dispositivo. De esta manera, el contacto del paciente con el dispositivo es únicamente a través del mango del soplador. Utilice evernoa con el conector de 2 metros y sitúe el dispositivo lo más lejos posible del paciente durante la realización de la exhalación. Si el conector neumático de su dispositivo tiene una longitud menor, contacte con Eversens.


Se recomienda el uso, por parte del paciente, de guantes desechables para la manipulación del soplador del dispositivo.


De la misma manera, y con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, el profesional sanitario no tiene que estar presente en la misma habitación en la que se encuentra el paciente, ya que, gracias a la conectividad Bluetooth o USB, el software evernoa View permite controlar el dispositivo desde un PC de forma remota. Conecte el dispositivo evernoa a un PC vía Bluetooth y opérelo de forma remota mediante evernoa View, preferiblemente desde fuera de la estancia en la que permanece el paciente y siempre respetando una distancia de seguridad de al menos 3 metros.


Evernoa dispone de una batería interna que permite utilizar el dispositivo sin conectarlo a la red. Utilice el dispositivo evernoa sin conectarlo a la red haciendo uso de la batería. Compruebe el estado de la batería y cargue el dispositivo en una zona sin riesgo de contaminación.

¿Cómo tengo que desinfectar el dispositivo evernoa?

Se recomienda el uso de una disolución de hipoclorito sódico al 0,5% en agua destilada para la desinfección (incluyendo el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19) en el dispositivo evernoa.


Antes de desinfectar el dispositivo asegúrese de que éste se encuentre apagado.


Desinfecte cuidadosamente la superficie del dispositivo evernoa con un papel humedecido en la disolución desinfectante (Hipoclorito sódico 0,5%) después de cada uso, prestando especial atención al soplador, ya que es la zona que queda más cerca del paciente. Deseche el papel utilizado según la normativa aplicable.


No utilice, para la limpieza del dispositivo, alcohol o agentes de limpieza que contengan alcohol u otros disolventes. La exposición prolongada a los vapores liberados puede dañar el sensor del casete.


Las instrucciones de limpieza del dispositivo evernoa se encuentran en el manual de usuario.


La limpieza y desinfección de evernoa deberán realizarse junto con las instrucciones vigentes para la prevención de la transmisión de infecciones virales, incluyendo el COVID-19.

REFERENCIAS:

(1) Recommendations for standarized procedures for the online and offline measurement of exhaled lower respiratory nitric oxide and nasal nitric oxide. ATS/ ERS2005. 171, 2005.